El Noviembre de la Música se desdobla hoy con dos propuestas en sendos espacios, que además abordan distintos momentos y estéticas de la canción.
En CiTá Abasto de Cultura (La Madrid 1.457), a las 21 se estrenará “La timidité”, la propuesta que reúne al violinista Guillermo Gray con las voces de Débora Prchal y Willy Jerez, con un repertorio particular, que remite a la historia personal de la integrante femenina del trío.
“Las canciones de este encuentro salieron de una recopilación que hiciera Lanza del Vasto en los años 40, y que publica a comienzos de los 70. Él fue un filósofo, poeta, artista y activista de la no violencia franco-italiano, discípulo de Mahatma Gandhi. En 1962 creó la Comunidad del Arca que se estableció en Haut-Languedoc, en el sur de Francia y cerca de Montpelier. Tres años después vino a la Argentina, estuvo en la Universidad Nacional de La Plata hablando durante semanas con los estudiantes sobre su ideología. A partir de allí hizo una serie de visitas a nuestro país, creando una pequeña comunidad en Tanti, Córdoba, al estilo de la francesa”, señala Prchal, quien -cuando era niña- se estableció con su familia en la sede francesa de la Comunidad del Arca.
Por este motivo, su vínculo con los temas que se cantarán esta noche es inmediato: “los conozco desde mi infancia, mis padres las cantaban a dos voces y en la biblioteca de casa está atesorado el librito con las letras y las partituras”. “El recital surge por las ganas de compartir un material muy poco conocido y lleno de hermosura. Las canciones hablan en su mayoría del amor y el desamor. Volver a composiciones antiguas, corteses, poéticas, donde el tiempo se detiene en un encuentro íntimo, es como una caricia a los corazones. Estar con otros desde la amabilidad. Una buena receta para estos tiempos tan castigados”, agrega.
Gray aporta su mirada como director musical del grupo. “Son cantos populares pensados en las partituras sólo para voces y la mayor dificultad es la afinación entre ellas; el violín se suma como una voz más, a veces duplica las de los cantantes y en otras es tercera o cuarta voz, o hace notas largas para contención armónica o rítmica. El trabajo es muy delicado, porque no hay percusión ni amplificación: es un recital íntimo, casi de cámara, en un clima muy cuidado”, describe.
“El violín es mi instrumento y mi forma de pensar, de estudiar y de enseñar; es fundamental para el armado de los temas, y las voces se consideran instrumentos. Este espectáculo me parece muy interesante, con la posibilidad de cuidar el detalle y con el desafío de abordar este género, que es diferente de otras propuestas”, sostiene.
“El repertorio recopilado se llama Cancionero Popular, porque se toma el término popular con aquello salido del pueblo. Lanza del Vasto reunió canciones de tradición oral que van de los siglos XVI a XX, y compuso los arreglos y contracantos, ya que la transmisión oral sólo nos trae las melodías. Cada tema está notado aclarando qué textos son originales y cuales fueron retocados o completados. En la introducción Shantidas (como lo bautizó Gandi) resaltó que para cantar solo hace falta recordar, que el canto nos habita. Según él, el canto es, después de la plegaria y la meditación, la vuelta más feliz a la evidencia, al jardín de la infancia, al paraíso perdido. En su origen, es la invocación poderosa de lo esencial, la búsqueda de la pureza, de la pacificación, de la unión, de la presencia divina”, completa Prchal.
De cuatro hojas
A la misma hora, en El Círculo de la Prensa (Mendoza 240) se presentará Tréboles, la formación que integran Vivi Vargas, Nancy Pedro, Carlitos Arévalo y Estela García (cuatro hojas para la buena suerte) con su repertorio de conocidas creaciones de autores argentinos y latinoamericanos que recorren el rock, el pop y el folclore.
La consigna es compartir un espacio con la música en versiones propias, con el aporte sonoro de voces, cello y guitarra. Como invitados especiales en este recital participarán el Negro Burgo en percusión y Antonella Mazziotti y Valeria Mendoza en danza.
11° edición
Una extensa trayectoria
Esta es la onceava edición del Noviembre de la Música que organiza Estela García y su grupo de cello Recua, con el objetivo de conformar un festival de perfil independiente que abarque todos los géneros. La agenda comenzó la semana pasada y se desarrollará hasta el viernes 24 en dos espacios: El Círculo de la Prensa y CiTá Abasto de Cultura.